Color Julay: Copla, pluma y cancioneros
Rodríguez, Anto
Egales. 2025Ficha técnica
- EAN: 9788419728913
- ISBN: 978-84-19728-91-3
- Editorial: Egales
- Fecha de edición: 2025
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 256
Disponible en breve
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 14/09/2026PVP. 22,95€
Añadir a la Lista de deseos
En los espectáculos encontraban cobijo hombres y mujeres diferentes, homosexuales con o sin pluma... Las historias de estos refugiados recuerdan esa disidencia y son un canto de libertad.
Los cancioneros, tonadilleros o estilistas de la copla son unas figuras imprescindibles para comprender la historia de la cultura LGTBIAQ+ en España. Desde Miguel de Molina y Antonio Amaya hasta El Titi, Luis Lucena o Pedrito Rico, estos artistas lucieron sus plumas por los escenarios de medio mundo agrietando con su arte las realidades más encorsetadas.
Color Julay nace del pódcast homónimo que el artista-investigador Anto Rodríguez realiza desde 2022 y amplía una parte concreta de la memoria recogida en ¡Eres tan travesti! Breve historia del transformismo en España. Con una mezcla de investigación y fábula, Color Julay recupera aquellas voces que alegraron las vidas de los espectadores y desafiaron, con su forma de ser, a la España de blanco y negro del NO-DO.
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción
-Copla, mariquitas y cancioneros
-Los cancioneros y (su) España
-Mariquitas, Pop, Kitsch y Camp
-De dónde sale esta investigación
Primera parte
-Las blusas de la revolución: Miguel de Molina
Segunda parte
-Chaquetillas, crótalos y cascabeles: Tomás de Antequera
Tercera parte
-El Gitanillo de Bronce: Antonio Amaya
Cuarta parte
-¡Libérate, Colorines! Rafael Conde, "el Titi"
Quinta parte
-El Ángel de España: Pedrito Rico
Sexta parte
-Un batallón de cancioneros
. Miguel de los Reyes
. Luis Lucena
. Pepe Marqués
. Carlos Blanco
. Félix de Granada
Bibliografía
Notas
Sobre el autor